OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo General
Comprender e interpretar el carácter
social del fenómeno educacional e historico de la sociología, las influencia
del medio social, la repercusión de las circunstancias ambientales en la educación como medio de control social, la
educación y el cambio social, estratificación, movilidad social e igualdad de oportunidades y la correlación
entre educación y desarrollo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIDAD I. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Objetivos Específicos:
- Identificar el carácter social del fenómeno educacional
·
Analizar las el concepto de
sociología de la educación a partir del cotejo entre pedagogía social y
sociología de la educación.
·
Analizar la relación histórica
entre la sociología y la educación, a partir de su visión por diversas escuelas
y países.
Contenidos:
·
El carácter social del fenómeno
educacional: La educación como hecho social, la
educación se realiza en un medio social, la educación en el seno de los grupos
y de la sociedad, la educación como obra generacional, el conflicto entre las
generaciones, el conflicto entre las generaciones, el sentido direccional de la educación entre las
generaciones, educación y contenidos sociales, educación y fines sociales, la
educación y las funciones sociales.
·
Concepto de la Sociología de la
Educación: Pedagogía social y sociología de la
educación, conceptos científicos sociológicos – pedagógicos, la pedagogía
sociológica, el pedagogismo sociológico, el concepto de la pedagogía de la
educación, objeto y contenido de la sociología de la educación.
·
Historia de la Sociología de la
Educación: relación histórica entre sociología y
pedagogía, nacimiento y desarrollo de la Sociología de la Educación, la
sociología de la educación vista por escuelas y países.
UNIDAD II. INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
Objetivos Específicos:
- Determinar la influencia que tiene el medio social en la educación a partir de la personalidad individual, los determinantes biológicos y sociales de la personalidad.
- Analizar la repercusión de las circunstancias ambientales en la educación, a través de los cambios sociales y educacionales.
- Analizar la educación como medio de control social.
·
Analizar la importancia de la
educación como factor de continuidad social y como generadora de cambio social.
Contenidos:
·
Influencias del medio social en
la educación: Las circunstancias ambientales como
determinantes de la personalidad individual, los determinantes biológicos de la
personalidad, determinantes sociales de la personalidad.
·
Circunstancias ambientales en
educación: ambiente como determinante de los sistemas
educacionales, cambios sociales y educacionales, sistemas educacionales
arcaicos y modernos, la educación en el
medio rural y en el medio urbano, ambiente rural y ambiente urbano,
repercusiones en educación de los
ambientes rural y urbano, la influencia de los grupos sociales en la educación,
la familia y su poder moldeador sobre los hijos, la familia como condicionadora e la formación
intelectual de los hijos.
·
La educación como medio de control social: Influjo de la sociedad en educación, causas y consecuencias de la
educación en la evolución social, la
sociedad burguesa y su educación humanista, los determinantes sociales
de la educación, el influjo de la educación en la sociedad, la educación como
instrumento de mejora social, la
educación como consolidadora de una
situación social, funciones por las que la educación configura la sociedad, posibilidades y realidades de la educación en el control social,
naturaleza y sentido del control social, resortes controladores de la
educación.
·
La educación y el cambio
social: Educación como factor de continuidad social,
la educación como órgano de reproducción social, límites en la misión de la
escuela, la educación como factor de cambio social, los procesos d cambio
social.
UNIDAD III. ESTRUCTURA SOCIAL
Objetivos Específicos:
·
Determinar los rasgos
estratificadores de clase social y la estructura de clases.
·
Analizar la educación como medio de
movilidad social.
·
Caracterizar el principio de
igualdad de oportunidades.
Contenidos:
·
Estratificación social y
educación: la estratificación social, el hecho de las
diferencias sociales y su enjuiciamiento, modalidades de estratificación
social, las clases sociales, rasgos especificadores de clase social, la estructura
de clases, pautas educativas de las clases sociales, la estructura de
clases, pautas educativas de las clases
sociales, posibilidades educacionales de las clases sociales, psicología de las
clases sociales.
·
La educación y la movilidad
social: movilidad social, movilidad ascendente y
educación, la educación como agente de movilidad social, posibilidades y
límites de la acción promocionadora de
la educación, el estancamiento social escolar y la regresión social virtual,
escuela y estabilismo social, la doble canalización social de la escuela, el
sistema educacional como reproductor de clases.
·
La igualdad de oportunidades en
educación: el principio de la igualdad de
oportunidades, crítica al principio de igualdad de oportunidades, la raíz de la
desigualdad de oportunidades, la raíz de la desigualdad de oportunidades,
causas sociales de la desigualdad ante la educación, los condicionamientos
familiares, la educación recibida en los primeros años, hacia una igualdad de
oportunidades métodos y mitos.
UNIDAD IV.
EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO
Objetivos Específicos:
·
Identificar el sentido de la
función selectiva de la escuela.
·
Analizar el vínculo existente entre
la política y la estrategia educacional.
·
Analizar la importancia de la planificación
educacional para el desarrollo económico
·
Analizar la educación como factor
de desarrollo y el desarrollo como promotor de educación.
Contenidos:
·
La selectividad de los sistemas
educacionales: la realidad selectiva de los estudios,
el carácter clasista de la sociedad, función selectiva de la escuela, el pro y
el contra de la selectividad, razones que definen una selectividad en los
estudios, la oposición a la
selectividad, elitismo y educación, el elitismo y sus puntos oscuros, criticas
al elitismo.
·
La política educacional y la
estrategia educacional: la previsión en educación, la
política educacional, política general,
concepto de política educacional, las dos bases de la política educacional,
cuestiones de fondo, la determinación de los objetivos, la estrategia
educacional; concepto, objeto y
características de la estrategia educacional.
·
Planificación educacional: Qué es la planificación educacional, aparición histórica de la
planificación educacional, concepto de planificación educacional, objeto y características
de la planificación educacional, planificación educacional y desarrollo
económico, proceso de la planificación educacional, factores técnicos de la
planificación educacional.
- Educación y desarrollo: la correlación educación – desarrollo, la educación como factor de desarrollo, el desarrollo como promotor de la educación, diferencias educacionales según el desarrollo de los países, países desarrollados y países subdesarrollados, diferencias educacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario