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domingo, 13 de noviembre de 2016

Sociología de la Educación

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo General

Comprender e interpretar el carácter social del fenómeno educacional e historico de la sociología, las influencia del medio social, la repercusión de las circunstancias ambientales en  la educación como medio de control social, la educación y el cambio social, estratificación, movilidad social  e igualdad de oportunidades y la correlación entre educación y desarrollo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIDAD I. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Objetivos Específicos:

  • Identificar el carácter social del fenómeno educacional
·         Analizar las el concepto de sociología de la educación a partir del cotejo entre pedagogía social y sociología de la educación.
·         Analizar la relación histórica entre la sociología y la educación, a partir de su visión por diversas escuelas y países.


Contenidos:

·      El carácter social del fenómeno educacional: La educación como hecho social, la educación se realiza en un medio social, la educación en el seno de los grupos y de la sociedad, la educación como obra generacional, el conflicto entre las generaciones, el conflicto entre las generaciones, el sentido  direccional de la educación entre las generaciones, educación y contenidos sociales, educación y fines sociales, la educación y las funciones sociales.
·      Concepto de la Sociología de la Educación: Pedagogía social y sociología de la educación, conceptos científicos sociológicos – pedagógicos, la pedagogía sociológica, el pedagogismo sociológico, el concepto de la pedagogía de la educación, objeto y contenido de la sociología de la educación.
·      Historia de la Sociología de la Educación: relación histórica entre sociología y pedagogía, nacimiento y desarrollo de la Sociología de la Educación, la sociología de la educación vista por escuelas y países.
 
UNIDAD II. INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Objetivos Específicos:

  • Determinar la influencia que tiene el medio social en la educación a partir de la personalidad individual, los determinantes biológicos y sociales de la personalidad.
  • Analizar la repercusión de las circunstancias ambientales en la educación, a través de los cambios sociales y educacionales.
  • Analizar la educación como medio de control social.
·         Analizar la importancia de la educación como factor de continuidad social y como generadora de cambio social.
Contenidos:

·      Influencias del medio social en la educación: Las circunstancias ambientales como determinantes de la personalidad individual, los determinantes biológicos de la personalidad, determinantes sociales de la personalidad.
·      Circunstancias ambientales en educación: ambiente como determinante de los sistemas educacionales, cambios sociales  y  educacionales, sistemas educacionales arcaicos y modernos,  la educación en el medio rural y en el medio urbano, ambiente rural y ambiente urbano, repercusiones en educación  de los ambientes rural y urbano, la influencia de los grupos sociales en la educación, la familia y su poder moldeador sobre los hijos,  la familia como condicionadora e la formación intelectual de los hijos.
·      La educación como  medio de control social: Influjo de la sociedad en educación, causas y consecuencias de la educación en la evolución social, la  sociedad burguesa y su educación humanista, los determinantes sociales de la educación, el influjo de la educación en la sociedad, la educación como instrumento de mejora social,  la educación como consolidadora  de una situación social, funciones por las que la educación configura la sociedad,  posibilidades y realidades  de la educación en el control social, naturaleza y sentido del control social, resortes controladores de la educación.
·      La educación y el cambio social: Educación como factor de continuidad social, la educación como órgano de reproducción social, límites en la misión de la escuela, la educación como factor de cambio social, los procesos d cambio social.

UNIDAD III. ESTRUCTURA SOCIAL

Objetivos Específicos:

·         Determinar los rasgos estratificadores de clase social y la estructura de clases.
·         Analizar la educación como medio de movilidad social.
·         Caracterizar el principio de igualdad de oportunidades.

Contenidos:

·      Estratificación social y educación: la estratificación social, el hecho de las diferencias sociales y su enjuiciamiento, modalidades de estratificación social, las clases sociales, rasgos especificadores de clase social, la estructura de clases, pautas educativas de las clases sociales, la estructura de clases,  pautas educativas de las clases sociales, posibilidades educacionales de las clases sociales, psicología de las clases sociales.
·      La educación y la movilidad social: movilidad social, movilidad ascendente y educación, la educación como agente de movilidad social, posibilidades y límites de la acción promocionadora  de la educación, el estancamiento social escolar y la regresión social virtual, escuela y estabilismo social, la doble canalización social de la escuela, el sistema educacional como reproductor de clases.
·      La igualdad de oportunidades en educación: el principio de la igualdad de oportunidades, crítica al principio de igualdad de oportunidades, la raíz de la desigualdad de oportunidades, la raíz de la desigualdad de oportunidades, causas sociales de la desigualdad ante la educación, los condicionamientos familiares, la educación recibida en los primeros años, hacia una igualdad de oportunidades métodos y mitos.

UNIDAD IV.  EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO

Objetivos Específicos:

·         Identificar el sentido de la función selectiva de la escuela.
·         Analizar el vínculo existente entre la política y la estrategia educacional.
·          Analizar la importancia de la planificación educacional para el desarrollo económico
·         Analizar la educación como factor de desarrollo y el desarrollo como promotor de educación.



Contenidos:

·      La selectividad de los sistemas educacionales: la realidad selectiva de los estudios, el carácter clasista de la sociedad, función selectiva de la escuela, el pro y el contra de la selectividad, razones que definen una selectividad en los estudios,  la oposición a la selectividad, elitismo y educación, el elitismo y sus puntos oscuros, criticas al elitismo.
·      La política educacional y la estrategia educacional: la previsión en educación, la política educacional,  política general, concepto de política educacional, las dos bases de la política educacional, cuestiones de fondo, la determinación de los objetivos, la estrategia educacional; concepto, objeto  y características de la estrategia educacional.
·      Planificación educacional: Qué es la planificación educacional, aparición histórica de la planificación educacional, concepto de planificación educacional, objeto y características de la planificación educacional, planificación educacional y desarrollo económico, proceso de la planificación educacional, factores técnicos de la planificación educacional.

  • Educación y desarrollo: la correlación educación – desarrollo, la educación como factor de desarrollo, el desarrollo como promotor de la educación, diferencias educacionales según el desarrollo de los países, países desarrollados y países subdesarrollados, diferencias educacionales. 

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