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domingo, 13 de noviembre de 2016

Lengua Española

§  Unidad I: Definiciones básicas, lengua, lenguaje y habla.
Contenidos:

§  Lengua, lenguaje y habla.
§  Definiciones y características.
§  Diferencias y semejanzas entre lengua, lenguaje y habla.
§  La lengua como sistema.
§  Definición.
§  Sistema fonológico.
§  La palabra como sistema.
§  Reglas del sistema lingüístico.
§  La lengua como fenómeno social:
§  Definición.
§  Variedades lingüísticas: geográfica, natural, social y estándar.
Lengua culta y lengua vulgar.
§  Unidad II: La lengua escrita como instrumento de comunicaciones.
Contenidos:
§  La lengua oral y la lengua escrita, definiciones.
§  Características de la lengua oral y la lengua escrita.
§  Aspectos formales de la escritura.
§  La ortografía: definición, origen, problemas .
§  Reglas ortográficas, uso de los siguientes grafemas, M; B; V; H; G; J; C; X; Z; Ll; Y; R; P; D.
§  Elementos básicos de la ortografía: la silaba.
§  Fenómenos de pronunciación: diptongo, hiato y triptongo, acentuación de diptongos y triptongos.
§  La acentuación castellana: tipos de acento.
§  Clasificación de las palabras, según su acento: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
§  Palabras con doble acentuación.
§  Acento diacrítico.
§  Reglas especiales de acentuación.
§  El uso de la mayúsculas.
§  Unidad III: Redacción de textos utilizando las herramientas básicas para la producción escrita.
Contenidos:

§  Definición de ideas principales e ideas secundarias
§  Palabras señales: palabra-avance, palabra-pausa, palabra-retroceso.
§  Progresión temática: definición.
§  Tema y rema.
§  Progresión temática y remática.
§  Tipos de progresión temática: lineal, constante, derivada, combinada o compleja, la tematización de enunciados.
§  Estructuración básica de un escrito: introducción, desarrollo o cuerpo, conclusión.
§  Coherencia y cohesión: definiciones, condiciones de las coherencias.
§  Tipos de coherencia local: temporal, espacial, condicional, funcional.
§  Recursos o mecanismos cohesivos: Referenciales, sustitutivas / clipticas, conjuntivas, léxicas.
§  Uso de los signos de puntuación: punto, punto y coma, dos puntos, punto suspensivos, coma, paréntesis, guiones mayores, relación entre coma, guiones y paréntesis, guión menor, comillas, interrogación, admiración, diéresis.
§  Uso de las preposiciones: A, giros anglicados, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para por, según, sin, so, sobre.
§  Unidad IV: Tipos de textos y ordenes del discurso.
Contenidos:

§  Ordenes discursivos y tipos de textos: definiciones.
§  Ordenes del discurso: Narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción.
§  Tipos de textos: Narrativos, cuentos, novelas, ensayos, noticias, chismes, chistes, expositivos, académicos, descriptivos, argumentativos, artículo de opinión, instruccionales, recetas, manual, etc.
§  Superestructura de los órdenes discursivos.

§  Unidad V: Redacción de textos escritos comentarios, ensayos, informes y monografías.

Contenidos:
§  Definición de comentarios, informe, ensayo y monografía.
§  Esquemas propuestos para la elaboración de: comentarios, informes, ensayos, monografías.
§  El estilo en los textos escritos: definición, tipología.



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